jueves, 25 de agosto de 2011

El continuo problema social


   Había ignorado el hecho de que tengo miedo de revelar una parte de mí que fue adquirida a través de todos estos años , que en parte han sido obtenidos irresponsablemente e inesperadamente, otros han sido producto de mi esfuerzo en la continua búsqueda de la lucha femenil y establecimiento de la admiración y del status . Ciertamente en algún momento no sirve, porque a quien en realidad le importan tanto tus logros? Importan una vez que salen a la luz y necesitan del escrutinio social enardecido para verlo caer recién obtenido, así funcionan las cosas. Dicho lo antes mencionado debemos hacer hincapié en la necesidad inmediata de interiorizar el todo, aun lo más visible debe ser transmutado a una esfera emocional y síquica interna de tal manera que no puede ser derrocada ante ningún momento de fragilidad o de duda. 

    Definitivamente una ardua tarea se avecina. Mientras caminaba y trataba de explicar a mi madre ciertos planes que a mi parecer tienen lógica y estructura, me di cuenta que hablaba con algún tan desconocido como si hubiese sido tomado de la calle, mientras ella emitía sus opiniones-ciertamente sin ánimo de dañarme- me quede paralizada en un momento mientras una reflexión entro en mi mente “ Porque revelamos nuestros planes a las personas si al final acontecen dos escenarios: el primero: rechazar tajantemente la opinión emitida o aceptar las modificaciones a las cuales tu plan fue sometido, pero yo encontré una tercera y fue; “ es necesario y útil que calle en este preciso momento” Insistimos tercamente en escuchar palabras que vamos a rechazar al final, bien dice el dicho escuchamos lo que queremos, entonces aquí calza perfectamente lo que pienso, para que exteriorizarnos? Deberíamos hacernos más diligentes y tratar de expandir el interior ha una dimensión tan íntima donde únicamente nosotros podamos entrar y darnos direcciones de cómo actuar, de cómo pensar, y de qué hacer en el momento preciso que se nos encuentra alguna circunstancia X o Y.    

El obstáculo más claro que tenemos como seres racionales es usar la misma razón por lo general andamos en el camino robotizados y actuamos como si la vida se tratara de llenar espacios en formularios - todo es repetitivo y en base a vivencias ajenas, esos son los parámetros de actitud a los cuales nos vemos sujetos día a día, no despertamos –lo que en budismo es comúnmente repetido- vivimos como sonámbulos, no personalizamos nuestros actos, no razonamos por nuestra propia cabeza, no indagamos el interior, creo que esto se debe al temor que existe de conocerse a sí mismo, lo podría comparar con el misterio de saber de dónde viene Dios, pero en este caso nosotros sabes en que parte el sistema está fallando pero no queremos develar el problema por miedo a nosotros mismo y miedo a los demás, el ser diferente requiere de actitudes valientes. La diferencia nos tacha, pero nos potencializa, nos hace ser productivos una vez que hemos aceptado nuestras propias dimensiones, las más peligrosas las más sustanciosas. Creo que una de mis frases incansables será “Debemos desembarazarnos de la sociedad” Si yo logro potencializar mi interior para reflejarlo al exterior con actos, con mi vida sin importar el por qué podría asegurar que los lazos de familia y la dependencia a la autoridad para la aprobación de ciertos hechos se vería disminuida, pero también los demás tiene que ser factores determinante ante la liberación personal. Dentro de las pestes actuales del mundo es el hecho de querer controlar a todo y a todos, el segundo es el más peligroso. Fácil empieza en tu casa, guarda mas silencio y medita más, mantén tu mente alerta, ansiar el despertar, deja de buscar que las cabezas de los demás asientan a tus ideas a tus proyectos, emprende la vida tú mismo. Ahí da inicio un cambio, una revolución personal, yo se y podría afirmar que esto vendría a levantar la carga de muchos hombros en todo el mundo si nos dedicamos a ser mas yo y pretender ser menos tu. 

  Me ha costado llegar a esta conclusión han sido momentos duros de debate, estoy totalmente de acuerdo cuando Osho dice que cuando nos señalan una punto en una pared solo vemos el punto pero no vemos la pared , de esa misma manera andamos por el mundo vemos de una manera muy angosta nuestras posibilidades y no vemos la inmensidad que nos rodea y las puertas que podemos abrirnos, debemos de ampliar la mente para poder ver mundo en su totalidad, saborear el momento, vivimos pendientes de cuando llegara el momento perfecto para cierto acontecimiento en nuestras vida que no nos damos cuenta cuando llega y nos perdimos el momento de saborearlo, no tenemos la seguridad de cuando ese momento va a pasar, por eso debemos tomar cada momento como único, recordando a Buda, nosotros no somos los mismo en ningún momento vamos cambiando por lo tanto en esta idea sostengo la propuesta de vivir en momento como si fuera único, no porque puede ser que fuese, sino que lo es, nunca más será igual, nunca nos bañamos dos veces en el mismo río, pueden permanecer las formas eternas y etéreas de la cosas pero nunca son las mismas. Qué difícil es llegar hasta esta parte del camino que hay que reconocer que es apenas el inicio del largo camino del auto-análisis. La cooperación es un factor relevante dentro de todo proceso y no debería ser excluido del antes mencionado, al contrario debe ser invocado como primer recurso ante la inmersión de lo desconocido-conocido como lo es nuestro propio ser, cavar en los rincones más oscuros lleva sus riesgos, tal cual es el trabajo de un minero, pero si se trazan las vías, se provee de recursos adecuados el producto final es ciertamente el hallazgo de algo invaluable, pero no podemos contratar a nadie que haga ese trabajo por nosotros ya que en terreno inestable de la personalidad solo los dueños de tal cosa pueden saber dónde hay paso y donde no es posible trabajar, el peligro lo asumimos nosotros desde el momento que decidimos y pisamos el umbral del mas allá, no lejos sino que cerca de afuera hacia adentro. 

sábado, 6 de agosto de 2011

Nimitur In Vitetum

En busca continua de lo prohibido, nos diferenciamos de los animales por el uso de la razón, pero hay momentos donde la razón puede ser tu peor enemiga y opresora. Te oprime la sociedad, te oprimes tu mismo, cada día nos embarazamos mas de esta sociedad y vamos engendrando nuevos y estúpidos paradigmas que cargamos a cuestas todos los días. En mi casi mi polimorfismo es una enfermedad ante la sociedad de esa manera lo observo, por que todos te juzgan que un día pienses en blanco y el otro en negro, la dimensión de la mente humana es tan grande y variable que podemos hacer con ella lo que queramos siempre y cuando no lo manifestemos en sociedad que absurdo, pasaran décadas antes que algo sea socialmente aceptable, pero en el intento morirás, al menos que seas lo suficientemente rebelde como para retar a la sociedad a ser parte de ella o su total enemiga.